Canfranc, La Ultima Frontera, nominada a los premios Editorial Circulo Rojo 2020

El libro “Canfranc, La Última Frontera”,  del  valenciano Rafael González nominado a los premios Editorial Círculo Rojo en la categoría de novela histórica.

 

El Auditorio de Roquetas de Mar, el municipio almeriense donde está afincada la editorial de autoedición más importante de Europa, Círculo Rojo, ya comienza los preparativos para la gala que tendrá lugar el próximo 21 de febrero de 2020 y recibirá a los 36 finalistas que componen las doce categorías.

 

En Histórica y Ensayo, los finalistas son Memorias fugitivas de Macarena Muñoz, Almería bajo las bombas de Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín y Canfranc, la última frontera de Rafael González. 

 

Canfranc “La Última Frontera”

 

Tras sus dos trabajos, Héroes y Los Innombrables, Rafael González publica el libro que cuenta la increíble historia de una instalación ferroviaria adelantada a su tiempo en el pueblo de Canfranc, junto a la frontera francesa, una estación de tren faraónica tanto por su tamaño como por su corta pero intensa historia. Nazis, espías, oro robado a los judíos durante la ocupación del ejército alemán, en una España neutral en la segunda Guerra Mundial.

 

Un trabajo minuciosamente documentado en los archivos y en la propia estación donde Rafael González  realizo un exhaustivo trabajo de campo, tanto de la historia de la estación internacional como de su entorno, en un bonito valle aragonés.

Rafael González Martínez, tras sus dos primeros trabajos, Héroes y Los Innombrables escribe su tercer libro tratando un tema histórico, La Estación Internacional de Canfranc en Huesca, un emblemático e impresionante edificio ferroviario lleno de historias y vivencias, un lugar olvidado por el tiempo que en este libro renacerá de sus cenizas, espías, oro Nazi, transporte de minerales para el desarrollo de la II Guerra mundial en una España neutral en la guerra, un libro documentado con un minucioso trabajo de campo que dará a conocer al lector la historia de esta mítica estación de ferrocarril y de su entorno, un proyecto que en su día disfruto de un esplendor sin precedentes, siendo la segunda estación más grande de Europa, y que actualmente resiste al paso del tiempo, a las inclemencias meteorológicas, a su propia historia y a un esperanzador destino.

 

LA ÚLTIMA FRONTERA

 

La II Guerra Mundial estalla en 1939 y la Estación Internacional de Canfranc cobra un protagonismo nada deseado.

 

En el invierno de 1942 los Nazis llegan a Canfranc. Un grupo de miembros de la Gestapo que residen tanto en el hotel como en el pueblo, toman el control de la parte francesa de la estación en noviembre de 1942 y lo mantienen hasta el final de la II Guerra Mundial.

 

Pero en Canfranc, como en todas las zonas de fronterizas donde han existido conflictos y guerras, los bordes y los límites territoriales terminan por emborronarse y no ser definidos, y así cobran protagonismo las tramas de espías entre todos los bandos.

 

Miembros de la Resistencia Francesa se colaban por Canfranc ayudados en muchas ocasiones por sus vecinos españoles, la estación también fue una vía de escape para los judíos que huían del horror de la Alemania Nazi, así como de aquellos alemanes opositores al régimen y pretendían exiliarse, buscando refugio incluso en las casas del pueblo.

 

Pero también fue un coladero de contrabando, aunque la postura oficial de España era de neutralidad, lo cierto es que Canfranc fue lugar de paso de 1.200 toneladas de mercancías mensuales en la ruta Alemania-Suiza y España-Portugal, entre ellas casi 87 toneladas de oro robado a los judíos y en los países ocupados, un metal precioso que se blanqueó en España a través de Canfranc.

 

Parte de este oro fue el pago que Hitler le hizo a Franco por los envíos de toneladas de mineral de wolframio procedente de las minas de Galicia, este mineral era esencial para el blindaje de los tanques y cañones del ejército nazi y Franco enviaba este mineral en agradecimiento por la ayuda de Hitler durante la Guerra Civil Española.

 

Y a la sombra de aquellos movimientos se escondía un personaje legendario, un tipo con encanto que caía bien a todos y que gracias a ese carisma personal pudo mover los hilos de una intrincada y compleja red de espionaje.

 

Los libros de Ediciones RGM disponibles en la plataforma online Logista Libros (distribuidora, entre otros, de todos los sellos del Grupo Planeta, en más de 4400 librerías y puntos de venta  incluyendo El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, estaciones de tren y aeropuertos de España y Portugal.

 

Logista Libros es el mayor distribuidor independiente de libros en España y proveedor de referencia para el sector editorial, con entrega a unos 4.300 puntos de venta, a lo que se añaden las entregas de pedidos realizados por clientes de comercio electrónico.

 

Una plataforma logística especializada con más de 56.000m² para el almacenamiento de libros y un sistema automatizado de preparación y clasificación de envíos, para completar los pedidos en cualquier punto del país en apenas 48 horas.

 

Integra2 y Nacex, empresas del Grupo, realizan respectivamente la distribución capilar y las entregas especiales, urgentes y a domicilio, por lo que todas las operaciones están integradas, controladas y bajo un solo operador.

 

Un nuevo avance en nuestras operaciones comerciales para la distribución de nuestros títulos en todo el mundo.

 

Ediciones RGM, Grupo RGM INT

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Rafael Gonzalez Martinez
Ultima actualización 20/11/2019